martes, 23 de noviembre de 2010

La acción del hombre

La explotación del petróleo afecta negativamente a los mamíferos y aves marinas, a las otras formas de vida marina, a la calidad del agua y a las playas. Por ejemplo, los pingüinos empetrolados pierden inmediatamente la capacidad aislante de su plumaje, y al bajar su temperatura corporal se ven obligados a buscar refugio en las playas donde finalmente muere de hambre. También se intoxican al ingerir petróleo intentando limpiar su plumaje. Las actuales fuentes de contaminación por petróleo, principalmente el vaciado en alta mar del lastre de las centinas de los buques, el lavado de los tanques contenedores con agua de mar y otras prácticas asociadas al transporte de este producto, desde la zona de extracción en el Golfo de San Jorge, deberían ser controladas con mayor efectividad. Más aún, deben reducirse al mínimo las probabilidades de un derrame de gran magnitud cerca de Punta Tombo, ya que prácticamente eliminaría la colonia de pingüinos. En la actualidad, la amenaza de contaminación por petróleo es preocupante, pero puede ser agravada si se llevan a cabo los planes de explotación propuestos para el futuro inmediato. Al desarrollarse tales planes debería ponerse mayor énfasis en la prevención de derrames de petróleo, ya que las tareas de limpieza son ineficaces y costosas. Es primordial el estricto control de la explotación de este combustible fósil en áreas altamente sensibles como ésta, que albergan una gran cantidad de especies marinas y costeras.


Recuperación de pingüinos empetrolados: los restituyeron al mar con éxito

El gobernador Das Neves asistió a la liberación que tuvo lugar en Playa Unión y reconoció el arduo trabajo de organismos y voluntarios

Con la asistencia del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, el domingo 10 de Octubre del presente año fueron devueltos al mar los primeros 20 pingüinos que habían aparecido empetrolados en las costas de la provincia. La liberación de los ejemplares tuvo lugar en Playa Unión en horas de la mañana y fue posible tras un arduo proceso de recuperación llevado adelante desde la Dirección de Fauna de la provincia en conjunto con profesionales de los Ministerios de Industria y Ambiente, la Fundación Patagonia Natural, la Subsecretaría de Turismo y Áreas Naturales Protegidas, la Municipalidad de Rawson y numerosos voluntarios que colaboraron con la limpieza de las aves en un bioparque que el Gobierno del Chubut montó para recuperar, hasta el momento cerca de 200 pingüinos.


Los primeros pingüinos empetrolados fueron detectados el 4 de septiembre y desde ese día el Gobierno del Chubut encaró un proceso de recuperación de los mismos, siendo uno de los principales organismos en encabezar la tarea, la Dirección de Fauna y Flora Silvestre dependiente del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. Silvana Montanelli, directora del área explicó que los 20 ejemplares liberados este domingo “son los primeros” de más de un centenar que si bien “ya están todos limpios” sólo resta “hacerlos nadar progresivamente hasta llegar a una hora” antes de restituirlos a su hábitat natural.
Montanelli resumió el proceso realizado diciendo que “los animales llegaron con distinto grado de empetrolamiento” por lo que indicó que lo primero que se realizó fue “la estabilización y análisis” de los ejemplares para luego introducirlos “en fuentones con agua tibia y con detergente de una marca que es la única que puede soportar el animal, sacar el petróleo y que no se irriten los ojos”, para continuar con “el enjuague con agua a temperatura tibia para después pasar a una sala de secado” y finalmente “alimentarlos y hacerlos nadar hasta que vuelven a recuperar la impermeabilidad de las plumas porque tanto por el petróleo como por el detergente pierden esa impermeabilidad”, explicó.
Montanelli destacó asimismo la cantidad de gente que colaboró en la salvación de los pingüinos y más allá de mencionar a los diferentes organismos, valoró también “a la gente de la pesca, porque el pescado para alimentarlos debía ser de un tipo de tamaño y el alimento era fundamental para la recuperación”.
“Este es un trabajo de todos”, dijo a modo de síntesis la directora de Fauna y Flora Silvestre de la provincia.


Cinco especies de pingüinos ganan protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos


 
Tras una petición presentada por la organización Center for Biological Diversity y dos demandas presentadas conjuntamente con la organización Turtle Island Restoration Network en 2006, cinco especies de pingüino recibirán las protecciones que confiere la Ley de Especies en Peligro. La decisión de hoy del Departamento del Interior clasificará al pingüino de Humbolt de Chile y Perú y a cuatro pingüinos de Nueva Zelanda, el pingüino de ojo amarillo, el pingüino enano pálido, el pingüino de Fiorland y el pingüino de Sclater como amenazadas.
'Proteger a estos pingüinos bajo la Ley de Especies en Peligro ofrece a estas aves una posibilidad renovada de sobrevivir,' decía Shaye Wolf de la organización. 'Lamentablemente en el veredicto de hoy la administración Obama ha fracasado en reconocer el cambio climático como una amenaza. Esta administración no podrá ayudar a los pingüinos a sobrevivir ante la crisis del cambio climático si no admite que se trata de un problema.'
Los pingüinos se enfrentan a las graves amenazas que suponen el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pesca comercial. La designación de hoy hará aumentar la conciencia sobre la situación crítica de los pingüinos, recaudará fondos para la investigación y la conservación y proporcionará atención adicional a las actividades aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que podrían perjudicar a los pingüinos y su hábitat, incluyendo los proyectos de desarrollo y pesquerías en alta mar.
Los océanos más templados, el deshielo y la sobrepesca han esquilmado las poblaciones de krill y peces que son fuente de alimento para los pingüinos. Con el deshielo, la población de krill ha descendido en hasta un 80% desde la década de los 70 en grandes áreas del Océano Antártico donde se alimentan los pingüinos. La acidificación del océano está impidiendo el crecimiento de los organismos en la base de la cadena alimenticia. Es más, estos pingüinos son victimas también de los equipo de pesca, donde mueren ahogados, de los vertidos de crudo y de depredadores invasores en sus colonias de cría.
'Protegiendo finalmente a los pingüinos bajo la Ley de Especies en Peligro el gobierno está echando un cabo a su recuperación,' dice Todd Steiner, director ejecutivo de la Turtle Island Restoration Network. 'Las pesquerías industriales y el calentamiento del mar están matando de hambre a los pingüinos y enredándose y ahogándose en las líneas de palangre y otro equipo de pesca destructivo. Ahora tendrán una posibilidad de sobrevivir.'
La organización presentó en 2006 una petición para listar a 12 especies de pingüino bajo la ley. El Departamento del Interior propuso en diciembre de 2008 listar a siete especies de pinguinos, incluyendo las cinco a las que hoy se ha dado protección. Por una orden judicial, la decisión final para los pingüinos africanos y el pingüino saltarrocas tiene que llegar en setiembre de 2010 y enero de 2011 respectivamente. Las dos organizaciones tienen intención de presentar una demanda contra el Departamento del Interior por negar listar a los pingüinos emperador y el pingüino de Moseley a pesar de la evidencia científica que demuestra el peligro en el que se enfrentan debido al cambio climático y las pesquerías comerciales.

Antecedentes

El 12 de Julio del año 2008 se encontraron pingüinos empetrolados en la Península Valdés, en la zona de Caleta Valdés.
Dos de los 20 pingüinos cubiertos de petróleo que aparecieron en las costas de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut, murieron por desnutrición espontánea, mientras que cuatro ejemplares se encontraron en grave estado, pese a los esfuerzos de los voluntarios de la Fundación Patagonia Natural (FPN), de Puerto Madryn.

A los ejemplares se les suministró suero y alimentos para evitar su deshidratación y llevarlos al peso de 3 a 4 kg que deben tener comúnmente, (en el momento de encontrarlos contaban solamente con 2 kg).
Una vez estabilizados en su peso se los procedió a lavar con detergente para sacarles el petróleo que tienen en sus plumas y después de 40 días fueron liberados para que prosigan con su vida normal dentro de las aguas del mar Argentino.
El dato llamativo es que los pingüinos de Magallanes migran hacia las costas de la Patagonia durante los meses de agosto-septiembre.
En la época en que fueron hallados generalmente se encuentran migrando en búsqueda de alimento en latitudes más al norte, por lo que el hallazgo de grupos de individuos en esta fecha inquietó a los especialistas acerca de las causas de su presencia en estas costas, y como si fuera poco, empetrolados.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La realidad

Existen un total de 16 especies de pingüinos, siendo los de Magallanes la especie más común en las costas continentales. Los pingüinos son las aves más características de la Antártida y también de las costas de la Patagonia y están siendo atacados de forma inescrupulosa por el hombre.
Muchas veces los barcos pierden combustible mientras circulan en alta mar. También sucede que los petroleros lavan sus tanques y tiran los restos de petróleo al agua.

Resulta que este petróleo queda flotando, y los pingüinos, al nadar a través de él, se ensucian las plumas. Cuando esto sucede, las plumas dejan de ser una capa impermeable y ya no los protegen del frío. Esto es de vital importancia, ya que pierden la impermeabilidad y comienzan a descender de temperatura corporal. Esto provoca un descenso abrupto del peso, y el deterioro de su estado de salud en general.
Algunos llegan a la costa, si es que pueden, y allí se limpian. Pero al hacerlo tragan el petróleo de sus plumas, se enferman y mueren. Atrapar pingüinos empetrolados y lavarlos es una solución, pero sólo sirve para algunos de los muy pocos que alcanzan la costa.
Además no cualquiera puede ayudarlos, ya que muchas veces podemos empeorar la situación. La rehabilitación correspondiente la tienen que llevar a cabo personas capacitadas para este fin, teniendo control ya que existe el riesgo de zoonosis (enfermedades que se transmiten a los seres humanos).


En el 2007 se llevó a cabo el 2º Censo Nacional de Contaminación Costera de la República Argentina donde se obtuvieron las siguientes estadísticas sobre los pingüinos en diferentes provincias:

Provincia
Pingüinos muertos
% empetrolados
sin petróleo
con petróleo
Bs. As.
57
12
21
Río Negro
422
4
1
Chubut
644
76
12
Santa Cruz
105
24
23
Tierra del Fuego
1
0
0
Total
1229
116
10


La iniciativa que se debe tomar respecto a este problema es buscar la manera de que no caiga petróleo dentro del área de hábitat regular de los pingüinos; insistir ante las autoridades para que tomen medidas y averigüen cuales son las empresas responsables de esta realidad.