martes, 23 de noviembre de 2010

Cinco especies de pingüinos ganan protección bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos


 
Tras una petición presentada por la organización Center for Biological Diversity y dos demandas presentadas conjuntamente con la organización Turtle Island Restoration Network en 2006, cinco especies de pingüino recibirán las protecciones que confiere la Ley de Especies en Peligro. La decisión de hoy del Departamento del Interior clasificará al pingüino de Humbolt de Chile y Perú y a cuatro pingüinos de Nueva Zelanda, el pingüino de ojo amarillo, el pingüino enano pálido, el pingüino de Fiorland y el pingüino de Sclater como amenazadas.
'Proteger a estos pingüinos bajo la Ley de Especies en Peligro ofrece a estas aves una posibilidad renovada de sobrevivir,' decía Shaye Wolf de la organización. 'Lamentablemente en el veredicto de hoy la administración Obama ha fracasado en reconocer el cambio climático como una amenaza. Esta administración no podrá ayudar a los pingüinos a sobrevivir ante la crisis del cambio climático si no admite que se trata de un problema.'
Los pingüinos se enfrentan a las graves amenazas que suponen el cambio climático, la acidificación de los océanos y la pesca comercial. La designación de hoy hará aumentar la conciencia sobre la situación crítica de los pingüinos, recaudará fondos para la investigación y la conservación y proporcionará atención adicional a las actividades aprobadas por el gobierno de Estados Unidos que podrían perjudicar a los pingüinos y su hábitat, incluyendo los proyectos de desarrollo y pesquerías en alta mar.
Los océanos más templados, el deshielo y la sobrepesca han esquilmado las poblaciones de krill y peces que son fuente de alimento para los pingüinos. Con el deshielo, la población de krill ha descendido en hasta un 80% desde la década de los 70 en grandes áreas del Océano Antártico donde se alimentan los pingüinos. La acidificación del océano está impidiendo el crecimiento de los organismos en la base de la cadena alimenticia. Es más, estos pingüinos son victimas también de los equipo de pesca, donde mueren ahogados, de los vertidos de crudo y de depredadores invasores en sus colonias de cría.
'Protegiendo finalmente a los pingüinos bajo la Ley de Especies en Peligro el gobierno está echando un cabo a su recuperación,' dice Todd Steiner, director ejecutivo de la Turtle Island Restoration Network. 'Las pesquerías industriales y el calentamiento del mar están matando de hambre a los pingüinos y enredándose y ahogándose en las líneas de palangre y otro equipo de pesca destructivo. Ahora tendrán una posibilidad de sobrevivir.'
La organización presentó en 2006 una petición para listar a 12 especies de pingüino bajo la ley. El Departamento del Interior propuso en diciembre de 2008 listar a siete especies de pinguinos, incluyendo las cinco a las que hoy se ha dado protección. Por una orden judicial, la decisión final para los pingüinos africanos y el pingüino saltarrocas tiene que llegar en setiembre de 2010 y enero de 2011 respectivamente. Las dos organizaciones tienen intención de presentar una demanda contra el Departamento del Interior por negar listar a los pingüinos emperador y el pingüino de Moseley a pesar de la evidencia científica que demuestra el peligro en el que se enfrentan debido al cambio climático y las pesquerías comerciales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario