jueves, 11 de noviembre de 2010

La realidad

Existen un total de 16 especies de pingüinos, siendo los de Magallanes la especie más común en las costas continentales. Los pingüinos son las aves más características de la Antártida y también de las costas de la Patagonia y están siendo atacados de forma inescrupulosa por el hombre.
Muchas veces los barcos pierden combustible mientras circulan en alta mar. También sucede que los petroleros lavan sus tanques y tiran los restos de petróleo al agua.

Resulta que este petróleo queda flotando, y los pingüinos, al nadar a través de él, se ensucian las plumas. Cuando esto sucede, las plumas dejan de ser una capa impermeable y ya no los protegen del frío. Esto es de vital importancia, ya que pierden la impermeabilidad y comienzan a descender de temperatura corporal. Esto provoca un descenso abrupto del peso, y el deterioro de su estado de salud en general.
Algunos llegan a la costa, si es que pueden, y allí se limpian. Pero al hacerlo tragan el petróleo de sus plumas, se enferman y mueren. Atrapar pingüinos empetrolados y lavarlos es una solución, pero sólo sirve para algunos de los muy pocos que alcanzan la costa.
Además no cualquiera puede ayudarlos, ya que muchas veces podemos empeorar la situación. La rehabilitación correspondiente la tienen que llevar a cabo personas capacitadas para este fin, teniendo control ya que existe el riesgo de zoonosis (enfermedades que se transmiten a los seres humanos).


En el 2007 se llevó a cabo el 2º Censo Nacional de Contaminación Costera de la República Argentina donde se obtuvieron las siguientes estadísticas sobre los pingüinos en diferentes provincias:

Provincia
Pingüinos muertos
% empetrolados
sin petróleo
con petróleo
Bs. As.
57
12
21
Río Negro
422
4
1
Chubut
644
76
12
Santa Cruz
105
24
23
Tierra del Fuego
1
0
0
Total
1229
116
10


La iniciativa que se debe tomar respecto a este problema es buscar la manera de que no caiga petróleo dentro del área de hábitat regular de los pingüinos; insistir ante las autoridades para que tomen medidas y averigüen cuales son las empresas responsables de esta realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario